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¿Qué es el metaverso?

Cómo surgió la idea del metaverso, quién ha sido el pionero en la creación de una realidad alternativa, cómo funciona, qué hay de avances en la actualidad y cómo se podría ganar dinero, en este artículo damos respuesta a estas preguntas.

 ¿Qué es el metaverso?

La primera introducción al metaverso fue en 1992, en la novela de ciencia ficción “Snow Crash”, de Neal Stephenson. La trama del libro, en el siglo XXI rige la corporatocracia en la Tierra (todo el poder pertenece a las grandes corporaciones) y además del mundo real, que está envuelto en el caos y se divide en varios estados (corporaciones), hay otro (virtual). Allí, las personas interactúan entre sí exactamente de la misma manera. Los mundos real y virtual están entrelazados: los acontecimientos en uno pueden influir en lo que ocurre en el otro. El mismo libro fue el origen del término «avatar».

Ahora se puede dar una explicación más clara. El metaverso es la convergencia de la realidad física, aumentada y virtual en un espacio compartido en línea. Un ejemplo de interacción entre el universo metavirtual y el mundo real: la película «The first player».

¿Cómo funciona un metaverso?

El prototipo de Matrix en el mundo real es Internet. Los principales actores de la World Wide Web y de la tecnología ya están haciendo planes para un metaverso. Por ejemplo, en 2021, Mark Zuckerberg anunció el inicio de los trabajos de una «Internet tridimensional» que cambiará por completo nuestra visión de la interacción con los contenidos: no consumiremos información, sino que estaremos dentro de ella.

Maestrías y MBA b2ap3_large_funciones-del-metaverso ¿Qué es el metaverso?

Hay muchos conceptos para el metaverso, pero el más conocido es el del capitalista de riesgo Matthew Ball. En su introducción, Ball cita características de otro mundo.

  • El metaverso no se detiene: no puede pausarse, borrarse o completarse.
  • Todos los acontecimientos del universo tienen lugar en tiempo real y las acciones son independientes de los factores externos.
  • No hay límite en el número de personas que pueblan el metaverso.
  • El metaverso tiene su propia economía: las personas reciben «dinero» por su «trabajo» realizado, poseen y disponen de bienes.
  • Puedes utilizar elementos del mundo real en el metaverso: por ejemplo, puedes trabajar con tu portátil en un espacio virtual.
  • Se combinan datos y activos digitales de diferentes plataformas: puedes usar cosas de Counter-Strike en Fortnite, comprar un coche de Need for Speed y venderlo a tus amigos en Facebook.
  • El metaverso está lleno de «contenidos y experiencias» creados por sus usuarios, tanto individuos como organizaciones.
  • El diseño de un metaverso es relevante en entornos educativos, corporativos y de comunicación.

Los primeros pasos hacia un metaverso

Facebook lanzó una nueva aplicación para el casco de realidad virtual Oculus Quest 2. Horizon Workrooms es un espacio virtual para cualquier persona que trabaje a distancia. Puedes conectarte a una reunión de este tipo sin usar gafas de RV (realidad virtual) o un casco, solo con un ordenador. Cada participante tiene su propio avatar. De momento, Horizon Workrooms no parece un metaverso, sino más bien una prueba tecnológica: la aplicación admite el seguimiento de las manos, la transmisión de vídeo de escritorio remoto, el audio espacial y puede sincronizarse con los calendarios de Outlook y Google. Hay un rastreador de ojos, caras y partes del cuerpo en el interior, que ayuda a los avatares a moverse con fluidez. El sistema puede incluso controlar las expresiones faciales del usuario. En una reunión virtual pueden reunirse un máximo de 50 personas a la vez.

De hecho, la tecnología no es del todo nueva: Apple introdujo los memoji en 2020: allí las emociones son copiadas no solo por avatares que parecen humanos, sino también por los que representan animales, e incluso un unicornio.

Otro proyecto de Facebook es Infinite Office, diseñado para trabajar desde casa a través del mismo Oculus Quest. La empresa aún no se ha aventurado en algo más avanzado tecnológicamente. Recientemente, Facebook se asoció con Ray-Ban para lanzar unas gafas inteligentes, que en principio iban a tener herramientas de reconocimiento facial. Pero más tarde se abandonó la idea por temor a que dicha tecnología se convirtiera en una herramienta de invasión de la intimidad.

Microsoft tampoco se quedó al margen. El director de la empresa, Satya Nadella, cree que el conjunto de servicios en la nube Azure de Microsoft es, en cierto modo, un metaverso corporativo. Una regla de la matriz funciona definitivamente en ella: mezcla los dos mundos, creando copias digitales de los objetos y permitiendo trabajar a distancia en una realidad mixta.

Además, Microsoft cuenta con una plataforma Mesh a la que se puede conectar mediante un casco de RV, una tableta, un smartphone o un PC. Todas las personas que están dentro de Mesh existen como avatares virtuales de la red social Altspace RV, pero la empresa quiere pasar a la «holoportación»: entonces las personas aparecerán en un entorno virtual como ellos mismos.

Maestrías y MBA b2ap3_large_realidad-virtual ¿Qué es el metaverso?

Hasta ahora, Epic Games ha sido el que más ha avanzado en el desarrollo del metaverso. Durante el cierre de 2020, unos 12 millones de usuarios de Fortnite de todo el mundo se conectaron a la aplicación para escuchar al rapero Travis Scott dar un concierto. El artista ganó 20 millones de dólares con esa actuación digital, y el concierto completo duró sólo 12 minutos. Ahora Epic Games ha recaudado 1,000 millones de dólares para el desarrollo del metaverso: en primer lugar, este dinero se utilizará para desarrollar el sistema Unreal Engine para nuevos proyectos de RV y RA.

El metaverso también ha despertado interés en la televisión. Fox TV ha producido un programa de talentos musicales «Alter Ego», en el que avatares digitales con sus «imágenes de ensueño» actúan en el escenario en lugar de los concursantes, mientras que el jurado son personas reales.

¿Cómo ganar dinero en el metaverso?

El metaverso es muy capaz de generar ingresos. Por ejemplo, por la publicidad: dentro de Fortnite hay eventos combinados con lo que ocurre en el mundo real. Es decir, los anunciantes pueden conseguir un mundo virtual creado específicamente para ellos. Y el modo creativo ofrece posibilidades casi ilimitadas para personalizar los trajes, las tramas del juego e incluso los mundos individuales del juego. Aquí, la tecnología blockchain es una gran ayuda. NFT puede proteger los derechos de la propiedad digital, los bienes inmuebles virtuales y los terrenos.

Sin embargo, nadie está preparado todavía para una transición completa al metaverso. La infraestructura de la World Wide Web aún no es suficiente para trasladar al usuario al interior de las plataformas. Nadie puede entender la mecánica del metaverso por sí solo, pero los gigantes tecnológicos no están dispuestos a compartir contenidos exclusivos por si alguien lo consigue.

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