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¿Qué es el GDPR?

En la actualidad, Internet ha cambiado radicalmente nuestra forma de comunicarnos y de realizar las tareas cotidianas. Mandamos correos electrónicos, compartimos documentos, pagamos facturas y compramos productos introduciendo nuestros datos personales en línea sin pensarlo dos veces. Pero, ¿qué tan seguro es?

Información en internet

¿Te has dado cuenta de la cantidad de información personal que compartes en Internet? O ¿qué pasa con esa información? Hablamos de información bancaria, contactos, direcciones, publicaciones en redes sociales e incluso su dirección IP y los sitios web que has visitado, todo ello almacenado digitalmente.

En este sentido, las empresas informan que recogen este tipo de información para mejorar el servicio, para ofrecer servicios más específicos y relevantes, es decir, para brindar una mejor experiencia al cliente.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Informacin-en-Internet ¿Qué es el GDPR?

Sin embargo, ¿se utilizan realmente los datos para este fin? Esta pregunta se la planteó la Unión Europea desde hace años, pero no fue hasta mayo de 2018 cuando se introdujo una normativa europea llamada GDPR (General Data Protection Regulation) o Reglamento General de Protección de Datos. Esta normativa ha cambiado para siempre la forma de recopilar, almacenar y utilizar los datos de los clientes como empresa.

Definición del GDPR

GDPR (General Data Protection Regulation) es el Reglamento General de Protección de Datos. Esta normativa se ha incorporado a todas las leyes locales de privacidad en todas las regiones de la Unión Europea. La normativa también se aplica a cualquier empresa que venda o tenga información personal sobre ciudadanos europeos.

En otras palabras, la introducción del RGPD es la introducción de una legislación que protegería adecuadamente los datos personales de los ciudadanos de la UE. Según el reglamento del GDPR, los datos personales son cualquier información relacionada con una persona, como: nombre, foto, dirección de correo electrónico, datos bancarios, actualizaciones en sitios de medios sociales, información de ubicación, información médica o la dirección IP de un ordenador.

Los 8 derechos fundamentales del RGPD

Maestrías y MBA b2ap3_large_derechos-fundamentales-del-RGPD ¿Qué es el GDPR?

De acuerdo con el GDPR, los individuos tienen:

Derecho de acceso. Esto significa que las personas tienen la posibilidad de solicitar el acceso a sus datos personales y preguntar cómo los utiliza la empresa después de haberlos recogido. La empresa debe proporcionar una copia de los datos personales recogidos de forma gratuita y en formato electrónico a petición del individuo.

Derecho al borrado. Si los consumidores dejan de ser clientes o si retiran su consentimiento para que la empresa emplee sus datos personales, tienen la opción de que se borren sus datos.

Derecho a la portabilidad de los datos. Las personas tienen derecho a transferir sus datos personales de un proveedor de servicios a otro. Y esto debe tener lugar en un formato ampliamente usado y legible por computadora.

Derecho a ser informado. Esto se aplica a cualquier recogida de datos por parte de las empresas, que deben informar a los individuos antes de recoger los datos. Los consumidores deben consentir la recogida de sus datos, y el consentimiento se hace explícito.

Derecho a la corrección de la información. Esto garantiza el derecho de las personas a actualizar sus datos personales si están desactualizados, incompletos o incorrectos.

Derecho a restringir el tratamiento. Las personas tienen derecho a solicitar que no se usen sus datos para el tratamiento. Su registro puede permanecer en el sistema, pero no ser empleado.

Derecho de oposición: incluye la capacidad de las personas para dejar de procesar sus datos para cualquier tipo de comercialización. No hay excepciones a esta regla y cualquier tratamiento debe detenerse tan pronto como se reciba la solicitud.

Derecho a ser notificado. En caso de una filtración de datos que comprometa los datos personales de un individuo, éste tiene derecho a ser notificado en un plazo de 72 horas desde que la empresa tenga conocimiento de la filtración.

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