+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioFinanzas¿En qué consiste la gestión de patrimonio privado?

¿En qué consiste la gestión de patrimonio privado?

La gestión de patrimonios privados es una práctica de asesoramiento en materia de inversiones que incluye la planificación financiera, la gestión de carteras y otros servicios financieros agregados para particulares, a diferencia de las empresas, los fideicomisos, las fundaciones u otros inversores institucionales.

Desde la perspectiva del cliente, la gestión del patrimonio privado es la práctica de resolver o mejorar su situación financiera y alcanzar sus objetivos financieros a corto, medio y largo plazo con la ayuda de un asesor financiero.

Desde la perspectiva de un asesor financiero, la gestión de patrimonio privado es la práctica de proporcionar a los clientes una gama completa de productos y servicios financieros para que esos clientes puedan alcanzar determinados objetivos financieros.

Aspectos fundamentales

  • La gestión de patrimonio privado beneficia sobre todo a la clase alta.
  • Varios tipos de instituciones, desde los grandes bancos hasta las pequeñas family office, ofrecen gestión de patrimonios privados.
  • Los gestores de patrimonio privado suelen cobrar una pequeña comisión en función de los activos gestionados.
Maestrías y MBA b2ap3_large_gestin-de-patrimonios-privados ¿En qué consiste la gestión de patrimonio privado?

Entender la gestión de patrimonios privados

Algunas personas con fondos pueden carecer de tiempo, esfuerzo o conocimientos para gestionar sus propias finanzas. Por ello, buscan el asesoramiento de gestores de activos especializados en la gestión de las finanzas de particulares, con frecuencia millonarios (HNWI – High Net Worth Individual). Los HNWI tienen una situación financiera única que requiere más diligencia y un mayor grado de gestión activa.

Los HNWI requieren un enfoque más holístico de la gestión de inversiones que el que pueden ofrecer muchos asesores financieros. Los HNWI pueden tener problemas con los impuestos sobre la renta, la planificación del patrimonio, la gestión de las inversiones y otras cuestiones legales que requieren más atención y experiencia de la que pueden ofrecer los asesores de inversión tradicionales.

Tipos de gestores de patrimonios privados

Los servicios de gestión de patrimonio privado pueden ser prestados por bancos y grandes casas de corretaje, asesores financieros independientes o gestores de carteras con múltiples licencias que se centran en los particulares con grandes patrimonios y las oficinas familiares.

Muchas empresas de gestión de activos privados son pequeños grupos dentro de grandes instituciones financieras que se centran en la prestación de servicios personalizados a sus clientes. Su principal objetivo es gestionar y hacer crecer el patrimonio de sus clientes para mantener a las generaciones futuras.

Estos grupos suelen contar con diversos asesores y especialistas que orientan sobre una amplia gama de inversiones, como el efectivo, la renta fija, la renta variable y las inversiones alternativas. Pueden crear una cartera de activos que se ajuste a la tolerancia al riesgo del inversor y que también ofrezca una oportunidad de crecimiento.

Algunos HNWI pueden considerar la apertura de una family office. Una family office ofrece una gama más amplia de servicios adaptados a las necesidades de los HNWI. Las family office ofrecen una solución financiera integral para los particulares con grandes patrimonios, desde la gestión de las inversiones hasta las donaciones benéficas.

Hay dos tipos de family office: unifamiliar, esta apoya a una sola persona o familia, y la family office multifamiliar, más común, apoya a múltiples familias e individuos. Las oficinas multifamiliares son más usuales debido a las economías de escala, que permiten compartir los costos entre la clientela.

Maestrías y MBA b2ap3_large_las-empresas-de-gestin-de-patrimonios-privados ¿En qué consiste la gestión de patrimonio privado?

¿Cómo funciona la gestión de patrimonios privados?

La mayoría de las empresas de gestión de patrimonios privados son de pago. Cobran a sus clientes un porcentaje de los activos gestionados. Los HNWI pueden creer que los asesores financieros basados en honorarios tienen menos conflictos de intereses que los asesores tradicionales basados en comisiones.

Los asesores comisionados pueden empujar a los inversores hacia la parte delantera y trasera de los fondos de inversión cargados, que cobran importantes comisiones, en muchos casos, sin ofrecer un mejor rendimiento que los fondos no cargados.

Los avances tecnológicos han permitido a muchas grandes empresas de servicios financieros ofrecer servicios en línea a precios reducidos. Aunque muchos inversores se inclinan por este tipo de servicios, muchos HNWI siguen queriendo un enfoque más personalizado de sus finanzas, incluso con los costos añadidos que conlleva.

En Cesuma contamos con un Diplomado de Gestión Financiera para aquellos asesores financieros que gestionan patrimonios privados. Este diplomado tiene el objetivo de formar a profesionales capaces de ayudar a la dirección a interpretar sus resultados para sacar conclusiones y desarrollar una estrategia empresarial objetiva y efectiva.

Del mismo modo está enfocado a profesionales que deseen trabajar o estén trabajando en departamentos financieros o contables y necesiten profundizar en las áreas de conocimiento críticas como análisis de balances financieros o interpretación de estados financieros de las compañías, para apoyar en la toma de decisiones.

Últimas entradas de Paola Lucena (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 − dos =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }