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¿Qué es un conflicto?

El conflicto es la forma más intensa de resolver las contradicciones de intereses, objetivos, puntos de vista, que se producen en el proceso de la interacción social, que consiste en la oposición de los participantes de esta interacción y que suele ir acompañada de emociones negativas, pasando por encima de las reglas y normas. 

El término conflicto se aplica a una amplia gama de fenómenos. Los ejemplos más conocidos de conflicto son:

  • Un choque de intereses en los negocios
  • Conflictos familiares (diferencias entre padres e hijos)
  • Conflictos internos…

Los conflictos interpersonales son situaciones de enfrentamiento, desacuerdo y choque entre personas. El conflicto interpersonal, a diferencia del intrapersonal, es visible para los demás.

Siempre se trata de una situación conflictiva que se basa en un choque de intereses entre dos o más personas. Uno tiene su único y verdadero punto de vista, el otro tiene uno diferente pero también único y verdadero. Así, se produce una situación de conflicto.

Causas que influyen en la aparición de un conflicto:

  • Los rasgos de la personalidad de una persona (su temperamento, su carácter, su visión del mundo, sus orientaciones de valores, sus intereses, sus necesidades y su imagen de sí mismo)
  • Roles sociales desempeñados por una persona
  • Una relación emocional de una persona con su entorno
  • Percepción y evaluación de su entorno social
  • Comportamiento

Por qué se incrementan los conflictos:

  • El ritmo de nuestras vidas ha aumentado (más contactos, comunicación, choques de intereses)
  • La cantidad de información que recibimos (internet, redes sociales) ha aumentado
  • Las personas cada vez son más agresivas e intolerantes
  • Circunstancias difíciles en la vida (por ejemplo, pandemias, autoaislamiento, dificultades en los negocios).

Consecuencias del conflicto para el participante:

  • Deterioro o destrucción de las relaciones interpersonales
  • Agotamiento de los recursos personales
  • Impacto negativo en la actividad de las partes del conflicto, su estado mental
  • Desarrollo de condiciones de estrés (aumento de la probabilidad de enfermedad)
  • Formación de una imagen negativa del otro
  • Con frecuencia el conflicto va acompañado de violencia psicológica o física
  • Pérdidas financieras

Cómo prevenir la aparición de conflictos

  • Permanecer abierto y honesto
  • Reconocer los derechos de los demás
  • Demostrar que se entiende el papel del otro
  • Descubrir cómo percibe la otra persona la situación y cómo se siente al respecto
  • Formular claramente el tema de la discusión
  • Establecer un marco común
  • Buscar una solución general

Cómo se resuelven los conflictos:

  • Por cuenta propia y buscando el diálogo 
  • Involucrando a una tercer persona (un profesional, amigo o familiar)
  • No se resuelven en absoluto (es lo más habitual)

Formas de comportarse en los conflictos

Rivalidad

Oposición activa de una parte en conflicto a la otra en una lucha por algo de valor para ambas partes.

Acciones clave:

  • Control rígido de las acciones del oponente
  • Presión constante y deliberada sobre el oponente por cualquier medio
  • Uso de mentiras, trucos para crear una ventaja por su parte
  • Provocar al oponente para que cometa errores y dé pasos en falso
  • Falta de voluntad de diálogo constructivo

Concesión

Retirada y renuncia forzosa o voluntaria de la propia posición

Acciones clave:

  • Aceptación constante de las exigencias del oponente en su beneficio
  • Demostración activa de una posición pasiva
  • Ausencia de pretensión de ganar y resistencia
  • Adulación, apaciguamiento del oponente

Evasión

Evitar la resolución de conflictos.

Acciones clave:

  • Rechazo a comprometerse con el oponente
  • La táctica de la retirada demostrativa
  • Rechazo al uso de métodos de fuerza
  • Ignorar cualquier información del oponente, negarse a reunir datos
  • Negar la importancia y la gravedad del conflicto
  • Retraso deliberado en la toma de decisiones
  • Miedo a retroceder

Compromiso

Una solución encontrada conjuntamente a una situación de conflicto con concesiones parciales de cada parte.

Acciones clave:

  • Orientación hacia la igualdad de posiciones
  • Proponer opciones propias en respuesta a las opciones del oponente
  • Astucia o adulación destinada a fomentar una actitud favorable por parte del adversario
  • Voluntad de buscar una solución mutuamente beneficiosa

Cooperación

Discutir un problema de forma constructiva, viendo a la otra parte no como un adversario sino como un aliado para encontrar una solución.

Acciones clave:

  • Reunir información sobre el oponente, el sujeto del conflicto y el propio conflicto
  • Analizar los recursos de todos los participantes en la interacción para desarrollar propuestas alternativas
  • Discutiendo abiertamente el conflicto, tratando de adelantarse a él
  • Revisión de las propuestas del oponente

Normas de conducta en un conflicto

  • Permitir que el oponente en conflicto se exprese plenamente.
  • Mostrar interés por lo que dice el oponente.
  • Mostrar respeto por el oponente.
  • Ofrecer al oponente cooperación para resolver el conflicto.
  • Buscar y ofrecer compromisos que conecten los puntos.
  • Dejar que el oponente salve su imagen.
  • Conducir la conversación de una manera comercial.
  • Evitar la búsqueda de fallos.
  • No utilizar nunca insultos.
  • Demostrar confianza en las propias capacidades.

La comunicación eficaz de los conflictos incluye:

  • Hacer frente a las objeciones
  • Lidiar con la agresión
  • Escucha activa
  • Técnicas de cuestionamiento
  • Técnicas para reducir la tensión emocional
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