Titulación Oficial   
Calidad Europea   

Universidad Internacional del Talento: Licenciaturas y Maestrías SEP, Diplomados y Maestrías con Doble Titulación Oficial y Europea. ¡Aplica para tu Beca!

¿Qué es la huella ecológica humana y porqué nos afecta?

Compártelo
Qu-es-la-huella-ecolgica-del-humana-y-porqu-nos-afecta

La huella ecológica humana es la superficie de tierra y agua biológicamente productiva necesaria para reproducir los recursos que las personas consumen y absorber los residuos que producen. No se puede negar la dependencia de las personas de los recursos naturales. La economía, el nivel de vida y la existencia están determinados por una combinación de factores medioambientales, como una alimentación sana, agua y aire limpios y condiciones climáticas estables.

Marco teórico de la huella ecológica humana 

El ser humano tiene un gran impacto en el medio ambiente. El número de habitantes de la Tierra aumenta constantemente, el nivel de consumo se incrementa y la cantidad de residuos aumenta. A lo largo de los años, la Huella Ecológica, como demanda de la humanidad sobre los recursos de la naturaleza, ha sido mayor que la biocapacidad de nuestro planeta, su capacidad de regeneración.

El principal tipo de residuo es el dióxido de carbono, que se produce al quemar combustibles fósiles. El tamaño de la huella ecológica se mide en hectáreas globales (hag). Esta unidad de medida es universal y está normalizada para el indicador. 1 hag es una hectárea de superficie terrestre o acuática bioproductiva, con una media global de productividad biológica en un año determinado.

La Global Footprint Network, GFN, calcula la huella ecológica humana. La organización es un instituto de investigación internacional con sucursales en América del Norte, Asia y Europa. En algunos países, este trabajo se realiza en colaboración con WWF o (Fondo Mundial para la Naturaleza). Los métodos desarrollados por GFN permiten a los países, regiones y hogares medir el nivel de consumo de recursos naturales y compararlo con la cantidad de recursos renovables disponibles.

La principal fuente de la Huella Ecológica es la vida cotidiana de los seres humanos. Alrededor del 70% de la huella es el resultado del consumo de los hogares. La cantidad de agua y energía que las personas desperdician, los productos que compran y sus envases, la ropa que compran, los muebles que emplean y la cantidad de residuos que tiran determinan la magnitud del impacto de la humanidad en el planeta. Sólo una modificación positiva del comportamiento y los hábitos, y no sólo la legislación, la prohibición y la normalización, ayudará a detener la destrucción del medio ambiente y a llegar a una interacción armoniosa con él.

La Huella Ecológica fue introducida en 1992 por William Rees, profesor de Planificación Comunitaria y Regional de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

Concepto de Huella Ecológica

La interpretación completa del término es la siguiente:

"La huella ecológica es la superficie de tierra/área biológicamente productiva que se requiere para la producción de recursos consumibles y la absorción/almacenamiento de residuos".

La Huella Ecológica es un concepto arbitrario que revela la magnitud del consumo humano de los recursos de la biosfera. Según la información estadística, la huella ecológica media de una persona en 2005 era de 2.7 hag. Y la Tierra sólo es capaz de proporcionar a cada persona 2.1 hag. Es decir, la capacidad del planeta ya estaba superada entonces. Ahora la situación, por desgracia, ha cambiado a peor. Pero tenemos el poder de evitarlo.

La Huella Ecológica se divide en estos subgrupos:

  • Consumo: esta huella ecológica representa el gasto de biocapacidad de las personas en un país determinado. Este indicador depende de cada consumidor. La huella de consumo puede reducirse modificando el comportamiento individual de las personas como consumidores de recursos.
  • Producción: representa el gasto de la biocapacidad por parte de las actividades productivas en un estado o región determinada.
  • Comercio: este parámetro se calcula restando la huella ecológica de las exportaciones de la huella ecológica de las importaciones. El parámetro refleja la biocapacidad dentro del comercio internacional.

La biocapacidad se refiere a la superficie de tierra bioproductiva y a las áreas de agua que están bajo uso humano y tienen la capacidad de producir recursos ecológicos.

¿Cómo reducir su huella ecológica?

El Fondo Mundial para la Naturaleza aconseja lo siguiente:

  • Elegir electrodomésticos de bajo consumo.
  • Conservar la energía eléctrica. Instalar sensores de movimiento que permitan apagar las luces cuando no haya nadie.
  • Evitar el sobreenfriamiento en verano instalando el aire acondicionado 1 o 2 grados más arriba de lo habitual.
  • Apoyar proyectos de energías alternativas.
  • Reducir el consumo de alimentos precocinados. Utilizar cada vez menos alimentos procesados, ya que su producción requiere más recursos. Cocinar la propia comida, utilizar productos frescos y de temporada, preferiblemente producidos localmente.
  • Evitar la compra de productos con mucho material de embalaje.
  • Comer más frutas y verduras y menos productos cárnicos.
  • Comprar pescado y marisco con la etiqueta MSC. Lo que significa un método de producción sostenible que cumple con las normas internacionales.
  • Utilizar el agua con moderación: cerrar la llave cuando se cepille los dientes o se afeite. Utilizar la regadera en lugar de la bañera. emplear cabezales de regadera y caños de cisterna que son especialmente económicos y ayudan a restringir el agua residual de la cisterna.
  • Elegir productos de madera con la etiqueta FSC.
  • Utilizar el papel con moderación y reciclar el papel usado.
  • Caminar más, utilizar el transporte público o la bicicleta.
  • En la medida de los posible viajar en tren en vez de hacerlo en avión.
  • Al alquilar o comprar un coche, optar por los de un motor más eficiente o con tracción eléctrica.

Si se cambian los hábitos de acuerdo con estas sencillas recomendaciones, se reducirá la intensidad del impacto sobre el medio ambiente. Si cada uno empieza por sí mismo, el mundo será un lugar mejor.

Maestría en Gestión Medioambiental

Objetivos SMART: qué son y ejemplos
¿Cómo establecer una gestión eficaz de la hosteler...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 04 Febrero 2023
1