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Objetivos SMART: qué son y ejemplos

Los objetivos SMART son metas específicas que se pretenden alcanzar en un determinado periodo de tiempo. Estos objetivos deben construirse cuidadosamente bajo la dirección y supervisión directa del jefe.

«SMART» es un acrónimo en el que cada letra describe las características más importantes de cada objetivo. Son las siglas de específico (S), medible (M), alcanzable (A), relevante (R) y limitado en el tiempo (T). Además, la palabra inglesa smart significa «inteligente».

Cómo formular objetivos SMART

Todos los objetivos SMART deben tener estas cinco características, para poder alcanzarlos y beneficiarse de ellos. Entendamos lo que significa cada característica:

Específicos

Los objetivos SMART NO incluyen algo parecido a «ser mejor en tu profesión», eso no es específico. En su lugar, debes preguntarte: ¿en qué quieres mejorar exactamente? ¿Cuánto vas a mejorar?

Por ejemplo, si eres un especialista en marketing, probablemente tu trabajo esté relacionado con los KPI (indicadores clave de rendimiento). Por lo tanto, puede elegir un KPI específico que desees mejorar, como el número de visitas, clientes potenciales o clientes. También debes identificar a los miembros del equipo que trabajan para lograr este objetivo, los recursos que se les presentarán y su plan de acción.

Un objetivo SMART específico es el siguiente: «Aumentar el tráfico del blog desde el boletín electrónico». Esto refleja claramente lo que estas tratando de mejorar.

Medible

Maestrías y MBA b2ap3_large_Objetivos-Medible Objetivos SMART: qué son y ejemplos

Deberías ser capaz de seguir y cuantificar tu progreso hacia el objetivo. «Aumentar el tráfico del blog desde los boletines electrónicos» no es un objetivo SMART en sí mismo, porque no se puede medir ese aumento. En su lugar, pregúntate: ¿cuál es el volumen de tráfico del boletín informativo al que debe aspirar?

Vuelve a consultar el objetivo que hemos esbozado anteriormente. Ahora tu objetivo SMART medible dice: Aumentar el tráfico de tu blog desde tu boletín de correo electrónico en un 25% al mes». Tu sabes lo que está aumentando y en qué medida.

Alcanzable

La capacidad de lograr un objetivo es la capacidad de alcanzarlo. Asegúrate de que el aumento previsto del X% sea realista. Por ejemplo, si el tráfico de tu blog aumentó un 5% el mes pasado, intente aumentarlo un 8-10% este mes, no un 25%.

Es crucial basarse en los propios análisis, no en los criterios del sector, ya que de lo contrario se corre el riesgo de morder más de lo que se puede tragar. Así pues, añadamos algo de «alcanzabilidad» a tu objetivo: «Aumentar el tráfico de tu blog desde tu boletín de noticias por correo electrónico en un 8-10% al mes». Así no te condenas al fracaso.

Relevante

Los objetivos significativos están relacionados con los objetivos generales de tu empresa y tienen en cuenta las tendencias actuales del sector. Por ejemplo, ¿un mayor tráfico procedente del correo electrónico se traducirá en más ingresos? ¿Y puedes realmente aumentar significativamente el tráfico de tu blog teniendo en cuenta sus actuales campañas de marketing por correo electrónico? Prestando atención a estos factores, estarás estableciendo objetivos SMART que beneficien a toda la empresa, no sólo a ti o a tu departamento.

¿Cómo se aplica esto? Por ejemplo, puede cambiar la métrica utilizada para seguir el progreso hacia un objetivo. Digamos que tu negocio ha confiado históricamente en el tráfico orgánico para conseguir clientes potenciales y tus datos analíticos muestran que este enfoque te está dando más clientes potenciales cualificados. Entonces tu objetivo SMART se enmarcaría en «Aumentar el tráfico orgánico del blog en un 8 a 10% al mes». De este modo, el aumento del tráfico será beneficioso para la empresa.

Limitado en el tiempo

El sistema SMART te mantiene en el tiempo. Avanzar hacia un objetivo es estupendo siempre que no sea demasiado tarde. Al vincular los objetivos a los plazos, proporciona a tu equipo una dosis saludable de estrés que fomenta la acción. A largo plazo, esto te ayudará a lograr un progreso significativo y constante.

¿Qué prefieres tener: un aumento del 5% del tráfico orgánico cada mes que se convierta en un aumento del 30-35% del tráfico en seis meses, o un aumento del 15% del tráfico sin plazos si cumples el objetivo en el mismo tiempo? Si ha elegido la primera opción, tiene razón.

¿Qué aspecto tendría tu objetivo SMART ahora que lo hemos delimitado en el tiempo? Aumentar el tráfico orgánico del blog entre un 8 y un 10% al mes durante los próximos tres meses para alcanzar un total de 50, 000 visitas a finales de septiembre.

Si quieres conocer mejor los objetivos SMART, consulta los ejemplos que aparecen a continuación.

Ejemplos de objetivos SMART

Tráfico del blog

Específico: aumentar el tráfico del blog incrementando la frecuencia de las publicaciones semanales de 5 a 8 veces por semana. Dos escritores aumentarían la carga de trabajo de 2 posts por semana a 3, y un editor publicaría un post de invitados por semana.

Medible: el objetivo es aumentar el tráfico en un 8%.

Alcanzable: el tráfico del blog aumentó un 5% el mes pasado cuando aumentamos la frecuencia de las publicaciones de 3 a 5 veces por semana.

Relevante: al aumentar el tráfico del blog, aumentaremos el conocimiento de la marca y atraeremos más clientes potenciales, lo que se traducirá en más oportunidades de venta.

Límite de tiempo: a finales del mes que viene.

Objetivo SMART: Al final del mes que viene, aumentaremos el tráfico del blog en un 8% al aumentar la frecuencia de las publicaciones semanales de 5 a 8 por semana.

Visualizaciones de vídeos en Facebook

Específico: aumentar el número medio de visualizaciones de cada vídeo reduciendo la cantidad de contenidos de vídeo de 8 a los 5 temas más populares.

Medible: objetivo de aumentar el número de visitas en un 25%.

Alcanzable: cuando redujimos el conjunto de temas para contenidos de vídeo en Facebook de 10 a 8 de los temas más populares hace seis meses, el número medio de visualizaciones de vídeos propios aumentó un 20%.

Relevante: Al aumentar el número medio de visualizaciones por vídeo propio en Facebook, aumentaremos el conocimiento de la marca y el tamaño de la audiencia en las redes sociales.

Límite de tiempo: en 6 meses.

Objetivo SMART: reduciendo el conjunto de temas para contenidos de vídeo de 8 a 5 más populares, en 6 meses veremos un aumento del 25% en el número medio de visualizaciones de los vídeos propios en Facebook.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Visualizaciones-en-Facebook Objetivos SMART: qué son y ejemplos

Suscripciones por correo electrónico

Específico: Aumentar el número de suscriptores del blog procedentes de los boletines de correo electrónico incrementando el presupuesto de publicidad en Facebook para aquellas publicaciones que históricamente han atraído a la mayoría del público.

Medible: aspirar a un aumento del 50% de los suscriptores.

Alcanzable: desde que empezamos a utilizar esta táctica hace tres meses, se ha producido un aumento del 40% de los suscriptores a nuestro blog a través del boletín electrónico.

Relevante: al aumentar el número de suscriptores de nuestro blog, atraeremos más tráfico hacia él, por lo que aumentaremos el conocimiento de la marca y atraeremos más clientes potenciales para nuestro equipo de ventas.

Límite de tiempo: En 3 meses.

Objetivo SMART: En 3 meses, veremos un aumento del 50% de los suscriptores procedentes de nuestro boletín de noticias por correo electrónico si aumentamos nuestro presupuesto para anuncios en Facebook y en publicaciones que históricamente han atraído a un gran número de personas.

SUSCRIPCIONES A LOS SEMINARIOS WEB

Específico: aumentar el número de suscriptores a nuestro seminario web promocionándolo a través de las redes sociales, el correo electrónico y el blog.

Medible: incrementar las suscripciones en un 15%.

Alcanzable: la afluencia de participantes al último seminario web aumentó un 10% cuando empezamos a promocionarlo a través de las redes sociales, el correo electrónico y el blog.

Relevante: cuando nuestros seminarios web atraen a más clientes, el equipo de ventas tiene más oportunidades de contrato.

Límite de tiempo: antes del 10 de agosto (día del seminario web).

Objetivo SMART: Para el 10 de agosto, el día de nuestro seminario web, veremos un aumento del 15% de los suscriptores, asegurado por la promoción a través de las redes sociales, el correo electrónico y los blogs.

La eficacia de las páginas de destino (landing pages)

Específico: hacer que nuestras landing pages generen más clientes potenciales cambiando el formulario de nuestro sitio web de una columna a dos columnas.

Medible: el objetivo es aumentar los clientes potenciales en un 30%.

Alcanzable: cuando realizamos pruebas de división en nuestras páginas de destino de mayor tráfico comparando un formulario tradicional de una columna y un formulario de dos columnas, descubrimos que el formulario de dos columnas convertía un 27% más que nuestro formulario tradicional con un nivel de confianza de la prueba del 99%.

Relevante: si generamos más clientes potenciales, el equipo de ventas consigue más clientes.

Límite de tiempo: un año a partir de ahora.

Objetivo SMART: En un año, nuestros frontales generarán un 30% más de clientes potenciales al cambiar el formulario de la página de una columna a dos columnas.

Creación de enlaces

Específico: aumentar el tráfico orgánico a nuestra web desarrollando una estrategia de link building que anime a otros recursos a enlazar con nuestra web. Esto aumentará nuestra posición en los resultados de búsqueda, permitiéndonos generar más tráfico orgánico.

Medible: Un objetivo de 40 backlinks a nuestra página web.

Alcanzable: Según nuestra herramienta de análisis SEO, actualmente hay 500 enlaces de baja calidad que conducen a nuestra página de inicio desde otras fuentes en Internet. Teniendo en cuenta el número de asociaciones que tenemos actualmente con otras empresas y el hecho de que generamos 10 nuevos enlaces externos al mes sin ninguna referencia por nuestra parte, 40 enlaces externos adicionales por campaña es un objetivo importante pero alcanzable.

Relevante: El tráfico orgánico es nuestra principal fuente de nuevos contactos, y los backlinks son uno de los principales factores de clasificación en los motores de búsqueda, como Google. Al crear enlaces a publicaciones de alta calidad, aumentamos nuestra clasificación orgánica, lo que se traduce en más tráfico y clientes potenciales.

Límite de tiempo: en 4 meses.

Objetivo SMART: en los próximos cuatro meses crear 40 backlinks adicionales que lleven a nuestra página. Para ello, haremos colaboraciones con empresas que ayuden a contactar con editores de contenidos y a desarrollar una estrategia eficaz para trabajar con nuestros socios.

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