+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioComplianceLos 3 niveles en los que funciona la ética empresarial

Los 3 niveles en los que funciona la ética empresarial

La ética empresarial regula el comportamiento ético de los miembros de la empresa y otros socios. La ética empresarial consigue dos importantes objetivos: el cumplimiento de los estatutos y las normas de la empresa por parte de sus miembros y socios, así como el ejercicio del control sobre ellos.

Qué es la ética empresarial

En el sentido más amplio de la palabra, la ética empresarial es un conjunto de normas y leyes de los negocios basadas en valores comunes.

La noción de valores implica aquellos por los que la sociedad o cada individuo tiene preferencia. Los valores sociales comprenden cualidades como la conciencia, la rectitud, el respeto, la equidad, etc. En términos de comercio, esto corresponde a la calidad del producto, la satisfacción del cliente, el cumplimiento en la publicidad del producto, la salud y la seguridad.

El principio de la ética empresarial está fundamentado en el respeto de los intereses no sólo de la propia empresa, sino también de los socios, los clientes y la sociedad en su conjunto. Esta norma también es válida para los competidores, es decir, que está prohibido perjudicarlos con métodos que van más allá de la competencia. La ética defiende que el mayor número posible de participantes en el mercado reciba beneficios y tenga el mismo acceso a ellos.

Maestrías y MBA b2ap3_large_la-tica-empresarial-est-fundamentado-en-el-respeto-de-los-intereses-no-slo-de-la-propia-empresa Los 3 niveles en los que funciona la ética empresarial

El fundamento de la ética empresarial son las normas morales basadas en el propio lenguaje, la cultura y las tradiciones del país y de las personas. La ética empresarial también tiene una base social, que es un conjunto de normas y conceptos éticos.

Niveles en los que opera la ética empresarial

Hay tres niveles jerárquicos subordinados en los que opera la ética empresarial:

El primer nivel es el global (hipernormas)

Las normas de este primer nivel se basan en valores universales. En resumen, se reducen a la responsabilidad social de las empresas:

  • Creación de bienes públicos, puestos de trabajo, mejora del nivel de vida de los clientes, empleados y accionistas, así como de la población en general.
  • Modernización de las tecnologías, los métodos de producción, el marketing y las comunicaciones.
  • Aumento de la confianza en las empresas.
  • Respeto de la ley e igualdad de oportunidades en la competencia.
  • Moralidad.
  • Fomento del libre comercio multilateral.
  • Respeto del medio ambiente.
  • Rechazo de las acciones ilegales (soborno, blanqueo de dinero, venta de armas a terroristas, etc.).

Entre las obligaciones morales de las empresas y los empresarios se destacan las siguientes categorías de personas:

  • Los clientes a través de la alta calidad de los productos y servicios, honestidad en la publicidad, respeto por la dignidad humana.
  • Los trabajadores con salarios y condiciones de trabajo dignas, la protección de la salud y la capacidad de trabajo, la igualdad de derechos y las oportunidades de empleo.
  • A los propietarios e inversores como garantía de un rendimiento justo del capital invertido, libre acceso a la información, limitado únicamente por la ley y las condiciones de competencia.
  • A los proveedores con un trato justo y honesto, incluyendo la fijación de precios, la concesión de licencias, la ausencia de coacciones y litigios innecesarios, el intercambio de información y la participación en el proceso de planificación, el pago puntual de los suministros, etc.
  • A los competidores del sector con respeto mutuo, fomento de los mercados abiertos de bienes y capitales, abstención de utilizar medios dudosos para obtener ventajas competitivas y respeto de los derechos de propiedad.
  • A las comunidades locales a través del respeto de los derechos humanos, la integridad cultural, los patrocinios y la participación de la empresa en la vida cívica.

Las hipernormas son códigos éticos y reglamentos nacionales y corporativos que prevalecen.

El segundo nivel es el macro a escala de una industria o economía nacional

Este segundo nivel trata de respetar la propiedad privada y la competencia en el mercado, la fiabilidad de la información, así como evitar la discriminación injusta en el mercado laboral.

El tercer nivel es el micro, a escala de una empresa concreta y de sus clientes

El tercer nivel abarca principios de confianza y no discriminación en las relaciones entre proveedores y clientes, personal y administración, directivos y accionistas, etc. Su vulneración provoca diversas pérdidas o incrementos de gastos generales, conflictos, etc. En este nivel también se resuelven los problemas éticos privados que surgen constantemente, especialmente en el ámbito de la gestión humana.

Maestrías y MBA b2ap3_large_principios-de-confianza-y-no-discriminacin-en-las-relaciones-entre-proveedores-y-clientes-personal-y-administracin Los 3 niveles en los que funciona la ética empresarial

En la actualidad, el problema de la ética empresarial es cada vez más importante. Para establecer relaciones comerciales y económicas normales entre países, es necesario tener en cuenta los aspectos éticos de los negocios.

El respeto y la confianza de los miembros de la empresa entre sí se basan en la responsabilidad social, la transparencia y la buena gestión. Esto es, un programa de ética empresarial define la responsabilidad de una empresa o compañía.

Conozca más de nuestra Maestría en alta dirección de empresas

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nueve + 11 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }