+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioComercio InternacionalImportancia del mercado exterior

Importancia del mercado exterior

El mercado internacional (exterior) es imprescindible para la mayor parte de los países, tanto en términos financieros como en términos sociales.

El negocio del mercado exterior permite una mayor eficacia en el aprovechamiento de los diversos recursos, tanto internos como externos para:

  • Hacerse cargo de mejorar las necesidades crecientes de la economía nacional e internacional.
  • Asumir los cambios en las transacciones de exportación directa (la diferencia entre las exportaciones y las importaciones) que supone un efecto considerable en la productividad nacional y los niveles de renta.

Diferencias entre el mercado exterior y el mercado interior

El Mercado Exterior y el Mercado Interior se diferencian en que:

  • La movilidad de los bienes es inferior en el mercado exterior que en el mercado interior.
  • En el mercado interior cada uno utiliza su propia unidad económica, mientras que en el mercado exterior se usa la moneda de varios países.
  • El sector del mercado exterior está más controlado políticamente.
Maestrías y MBA b2ap3_large_Comercio-exterior Importancia del mercado exterior

Motivaciones de negociación en el mercado exterior

El negocio entre los países tiende a lograr:

  1. Una mayor especialización.
  2. Un incremento de la producción en las fábricas.
  3. Un mayor rendimiento total.

Los Estados soberanos, así como individuos y territorios de un mismo país, pueden sacar provecho si se especializan en los productos que pueden elaborar con la mejor eficiencia de forma relativa, y posteriormente la comercialización de mercancías incapaces de ser producidas por sí mismas.

¿Por qué negocian los Estados?

Tiene su origen en tres situaciones:

  1. Los movimientos de los bienes de inversión, tanto naturales como personales, se reparten de forma muy irregular por todo el planeta y los Estados varían considerablemente en su provisión de conocimientos económicos.
  2. El trabajo de producir eficazmente distintas mercancías utilizando técnicas modernas o soluciones combinadas.
  3. El logro de alcanzar la más alta satisfacción de las innumerables necesidades de los seres vivos.

La importancia de la relación entre estas tres realidades puede ser evidente, por ejemplo:

Japón, de hecho, tiene una gran fuerza de trabajo bien calificada; el trabajo especializado es bajo porque está ampliamente disponible. De este modo, Japón consigue fabricar de forma eficaz (a un costo inferior) una variedad de mercancías que precisan de gran número de trabajadores cualificados, así como máquinas de fotos, equipos de radio, reproductores de vídeo…

Australia dispone de vastas superficies de tierra, pero de escasos recursos humanos y de insuficiente capital, por lo que puede generar bienes de uso intenso de la superficie, como el maíz, la lana y la propia carne, a un costo bajo.

Brasil tiene superficies de gran fertilidad, clima tropical, muchas precipitaciones y una gran cantidad de personal no especializado, es decir, todo lo que se precisa para la producción de café económico.

Beneficios del Mercado Exterior

Los Estados industriales están en una mejor situación económica para la fabricación de una gran variedad de activos de alta intensidad, por ejemplo: los vehículos, los aparatos para la agricultura, la ingeniería, los artículos farmacéuticos etc.

Maestrías y MBA b2ap3_large_fabricacin-internacional Importancia del mercado exterior

La efectividad comercial con la que los Estados son responsables de la fabricación de los distintos productos puede variar, y de hecho se demuestra, con el transcurso del tiempo.

Actualmente, la difusión de los medios de comunicación y las políticas tecnológicas permiten esa evolución de la productividad de los bienes en los diferentes territorios.

Con las nuevas tecnologías han evolucionado las diferentes administraciones de los países: la magnitud y la calidad de la mano de obra, al igual que la cuantía y la complexión del capital.

Finalmente, el mercado exterior impulsa la actividad económica de un país. También favorece el empleo, incrementa la oferta de mercancías y la productividad. 

La especialidad y el negocio entre dos países son beneficiosos para ambos, siempre que los índices de los costos nacionales de los distintos productos sean diversos al establecerse una mayor especialización en un determinado mercado, según la ventaja competitiva, cada país puede conseguir grandes resultados con una cantidad fija de fondos.

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × cuatro =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }