Titulación Oficial   
Calidad Europea   

Universidad Internacional del Talento: Licenciaturas y Maestrías SEP, Diplomados y Maestrías con Doble Titulación Oficial y Europea. ¡Aplica para tu Beca!

¿Cómo prevenir el blanqueo de capitales?

Compártelo
blanqueo-de-dinero

Los criminales tratan de abusar de los servicios de las empresas, comerciantes y autónomos para lavar dinero. La Ley de Lavado de Dinero obliga no sólo a los bancos y compañías de seguros, sino también a empresas que no pertenecen al sector financiero para ayudar a prevenir el blanqueo de dinero o lavado de dinero. Aquí se explican los puntos clave de la Ley de Lavado de Dinero y se explica a qué deben prestar atención las empresas sobre sus clientes con el fin de cumplir con los requisitos legales.

¿Qué es el blanqueo de dinero?

Para poder usar el dinero ganado ilegalmente (particularmente grandes cantidades) los criminales tratan de canalizar el dinero sucio de vuelta a la economía legal. El sector financiero también es objeto de abuso para lavar dinero.

El blanqueo de dinero tiene como objetivo ocultar los rastros del origen ilegítimo. Éste es un fenómeno muy conocido, pero no ha perdido nada de su importancia. La delincuencia organizada en particular depende del dinero blanqueado, que puede utilizarse en el sistema financiero legal con el menor riesgo de detección posible.

Además, la financiación del terrorismo ha pasado a primer plano. En el caso de la financiación del terrorismo, el dinero no se genera necesariamente de forma criminal, pero se utiliza para preparar un acto terrorista criminal. También aquí se buscan preferentemente formas del sistema económico que son difíciles de rastrear para realizar movimientos ilegales de dinero.

¿Cómo se debe prevenir el blanqueo de dinero?

prevención-del-blanqueo-de-dinero

👉La prevención del blanqueo de dinero es una preocupación central de la lucha contra el crimen y, por lo tanto, es la responsabilidad del Estado. En un primer paso, el legislador crea el delito penal de blanqueo de dinero como ocultación de bienes adquiridos ilegalmente, y también regula el nivel de castigo. En el área del derecho penal, la cooperación transfronteriza entre las autoridades fiscales es de gran importancia para combatir eficazmente la delincuencia organizada y el terrorismo. 

En la amenaza de castigo contra el lavado de dinero se establece la obligación para los particulares de proporcionar indicios de blanqueo de dinero a las autoridades. Para ser respetuoso con la ley como empresario no basta con no fomentar el lavado de dinero en sí mismo, además las empresas deben prevenir activamente el blanqueo de dinero mediante el cumplimiento de las obligaciones legales de cuidado y, además, informar de las sospechas de acuerdo con la ley de blanqueo de dinero a las autoridades competentes. 

Las instituciones de crédito y otras empresas del sector financiero son el principal grupo destinatario de la ley de blanqueo de dinero. Dichas instituciones deben tener un oficial de blanqueo de dinero y sistemas informáticos especiales para detectar este tipo de actividades ilegales.

Los estrictos controles por parte de los bancos es una de las razones por la cual los delincuentes recurren cada vez más a empresas ajenas al sector financiero para lavar dinero.

Conozca más de nuestro Diplomado en gestión financiera

Características de las plantas de tratamiento de a...
9 Recomendaciones de seguridad cibernética para em...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 19 Mayo 2022
1