+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioComercio InternacionalCaracterísticas y estructura de las relaciones internacionales

Características y estructura de las relaciones internacionales

Las relaciones internacionales son un conjunto de lazos de integración entre Estados, partidos, individuos, que crean un entorno para la aplicación de políticas internacionales. Los principales sujetos de las relaciones internacionales son los Estados.

Las características más importantes de las relaciones internacionales son:

  • Ausencia de un único núcleo central de poder y control
  • Carácter espontáneo, provocado por una multiplicidad de sujetos de las relaciones internacionales, una multiplicidad de opiniones
  • Una importancia creciente del factor subjetivo, que se manifiesta en el papel cada vez más importante de los líderes políticos destacados
  • Los acuerdos y tratados de cooperación desempeñan un papel importante en la regulación de las relaciones internacionales.

Las relaciones internacionales son un reflejo, continuación y desarrollo de las relaciones sociales internas. Incluyen aspectos económicos, sociopolíticos, espirituales y culturales, pero no son la suma aritmética de estos últimos, sino un sistema cualitativamente nuevo. La literatura distingue diferentes tipos, modalidades, niveles y estados de las relaciones internacionales.

Tipos de las relaciones internacionales

Existen tipos de relaciones internacionales de dominación y subordinación, de cooperación y asistencia mutua, y de transición entre ellas.

Los tipos de relaciones internacionales se distinguen por los ámbitos de la vida social (económica, política, cultural, etc.) o por los participantes que interactúan (relaciones interestatales, relaciones interpartidistas, relaciones entre diferentes organizaciones internacionales, empresas transnacionales, etc.)

Los niveles de las relaciones internacionales suelen estar definidos por consideraciones geopolíticas: global (planetario), regional (americano, asiático, europeo, etc.), subregional (Oriente Medio, etc.).

Según el grado de tensión, las relaciones internacionales pueden oscilar entre la estabilidad y la inestabilidad, la confianza y la hostilidad, la cooperación y el conflicto, la paz y la guerra.

Las relaciones internacionales son predominantemente políticas, porque las interacciones entre los Estados siguen siendo fundamentales. Las peculiaridades del sistema de relaciones internacionales están representadas por la ausencia de una autoridad suprema, el bajo nivel de centralización, el débil grado de integración de los elementos de integridad.

Elementos de relaciones internacionales

Los elementos del sistema de relaciones internacionales se denominan actoresparticipantessujetos. A veces se da a los actores un carácter de iniciativa, y a los participantes uno ejecutivo, pero lo más frecuente es que actores, participantes y sujetos de las relaciones internacionales se utilicen como sinónimos.

La mayoría de los investigadores consideran que los Estados y las organizaciones interestatales (internacionales) son los principales actores de las relaciones internacionales. El Estado es el sujeto principal del derecho internacional. A través del Estado se ejercen los intereses nacionales en el ámbito internacional, la soberanía y la seguridad. La existencia y las actividades de las organizaciones internacionales dependen del Estado.

Las organizaciones internacionales incluyen organizaciones intergubernamentales (la ONU, la Organización de Estados Americanos, el Consejo de Europa, la Liga de Estados Árabes, la Organización de la Unidad Africana y otras), organizaciones no gubernamentales (el Consejo Ecuménico de Iglesias, la Federación Internacional de Sindicatos, Greenpeace, Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y otras), empresas transnacionales y otras fuerzas y movimientos sociales (movimientos de liberación nacional y separatistas, mafias internacionales, etc.). Se caracterizan por la existencia de documentos constitutivos, aparato permanente, autonomía de competencia y de decisión.

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

siete + once =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }